Haciendo uso de la discontinuidad y la fragmentación Trinh Minh-ha nos presenta un trabajo que hace critica de los típicos documentales antropológicos, dándonos una nueva vista de lo que culturas etnias ofrecen. Entendiéndolas un poco mas como seres humanos, manipulando esa cuarta dimensión que es el tiempo . Ella habla mucho acerca de la responsabilidad de hablar acerca de las personas la importancia de “hablar al lado de”. Teniendo esto en mente para hacer tus películas te tomas una gran responsabilidad al hablar de la gente que pones en cámara, te haces responsable acerca de lo que vas a decir acerca de ellos. En la película “Apellido Viet Nombre Nam” sentí que esto estaba muy bien llevado ya que al momento de las entrevistas con las mujeres Vietnamitas, al momento de tomarles las manos o ademanes que hacen durante la entrevista, hacen que estos detalles engrandezcan el discurso de estas mujeres que están sartas de la opresión en la que viven, de cómo quisieran cambiar la condición en la que viven lo frustradas que están por vivir de esa manera y no peder acabar con esa forma de vida. Pero tampoco vemos mujeres que odian a su país al contrario vemos mujeres que quieren sacar de esa opresión a su país, aunque algunas no les queda mas remedio que hacerlo.
También juego mucho con la composición de imágenes y el sonido. Durante su película Tren nocturno su película de ficción, me parece por momentos una maestra de la imagen. Donde la distorsión y el juego del mensaje y el metacine que utiliza durante la película habla de la vida y la muerte de una forma muy peculiar.
El montaje en todas sus películas busca enfatizar lo bien que estas culturas viven, o por lo menos eso provoco en mi, que las personas que viven en estos lugares de África me parece que viven de una manera tan glorioso y exquisita sin necesidad de grandes tecnologías, en donde nos deja ver y entrar a estos lugares tan maravillosos, no para mostrarnos como es su vida si no que ellos nos enseñan a vivir la vida de otra forma totalmente muy contrario a lo que nosotros conocemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario